Gift Hunter Club

domingo, 20 de julio de 2014

Por: Kike Souto

El jefe de estado chino se encentra en territorio nacional. Sin embargo, el heredero de Mao no se encuentra en nuestras cálidas tierras en un viaje de placer, sino por negocios. El día de hoy, China vino a reforzar sus mercados latinoamericanos, afianzando y profundizado una serie de tratados por más de 20.000 millones de dólares.


“Documentos que mañana se van a dar a conocer para seguir ampliando la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela de sistemas de edificios y de ciudades a lo largo y ancho del país con inversión del fondo chino venezolano”. Fueron palabras del presidente de la república, Nicolás Maduro. Mucho secretismo para asuntos de interés nacional ¿No? Lo cierto es que tras un rueda de prensa que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones, realizado en el Salón Ayacucho de Palacio de Miraflores, se informó que “el camino trazado por Chávez y las dos patrias” sería llevada “un nivel superior” al declarar “una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela”.

El primer mandatario nacional afirmó que por más de una hora mantuvo una sincera y franca conversación con su homólogo chino que se llevó a cabo bajo una atmosfera de humildad y aprendizaje mutuo. Durante su estancia en la nación el presidente Xi Jinping fue condecorado con la orden “Libertadoras y Libertadores de Venezuela” en su primera clase, otorgada por el presidente venezolano.

De cualquier forma, los tratados que China realiza en la región, comienzan a demostrar un mayor poder político-económico por parte del gigante asiático. Los nuevos lazos comienzan a desplazar a los que hasta hace poco eran los principales socios comerciales de América  latina. Tal es el caso de Brasil, nación en la que China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial. El gigante asiático se ha caracterizado por su rápido crecimiento, pero también por contar con una economía muy volátil, solo el tiempo dirá que parte saldrá beneficiada de estos acuerdos.

¿A dónde fue a para la plata?

Este domingo, el gobernador de estado Miranda, Henrique Capriles, escribió fuertes críticas en sus redes sociales a cerca de los tratados bilaterales entre Venezuela y China. Según expresó, los recursos invertidos no son disfrutados por los ciudadanos porque  "han quedado en las manos de los enchufados", precisó el dirigente. "Si somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ¿por qué tenemos que endeudarnos con China? La deuda que tenemos con el gobierno chino equivale a dos veces nuestras reservas", escribió el gobernador.


El gobernador mirandino explicó que Maduro adquiere una nueva deuda con China con el argumento de "rescatar" a Sidor "pero sigue habiendo escasez de cabillas". Además "El gobierno chino financió el complejo azucarero "Ezequiel Zamora" pero hoy nadie encuentra azúcar en los mercados".

0 comentarios:

Publicar un comentario