Por: Kike Souto
Cristóbal Fernández Daló es el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, al menos hasta que se elija un nuevo secretario general. Y es que, la renuncia de Aveledo a su puesto cayó como una bomba a la organización política. Ahora comienza la carrera por ocupar el principal puesto de la coalición de partidos más importante del continente.
"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha. De la Secretaria Ejecutiva que he ejercido estos cinco años y que hoy entrego, asumo con la frente en alto la condición de militante de la Unidad", fueron las últimas palabras de R. Guillermo Aveledo como secretario de la MUD. Según afirmó, no está dispuesto a que su nombre se utilice para manchar y atacar la unidad que, según él, está siendo víctima de una campaña de descredito. Recordemos, que tras las masivas protestas que tuvieron lugar la primera mitad del año, figuras importantes de la MUD se desligaron y en ocasiones dieron la razón al gobierno. No se sabe con exactitud quien será el sustituto de Aveledo. Ledezma y Blyde son los nombres que más suenan en los pasillos del Comando Venezuela. Sin embargo, algunos políticos han comenzado a lanzar “puntas”; tal es el caso de Antonio Ecarri: “Salvar la unidad no se hace con vivezas de nadie, no se trata de cualquier cargo de reparto. Lo que está en juego no es nada fácil”, “El nuevo secretario de la MUD debe ser un venezolano/a intachable y de alto nivel, generador de consensos”, decían dos twetts enviados por Ecarri. Estos mensajes recuerdan a algunas de al justificaciones que utilizó al no reconocer el triunfo de su colega Ismael García en las primarias, como candidato a la alcaldía de Caracas (Munp. Libertador). ¿Será que ya rondan zamuros entorno al cargo?
Dentro de la mesa, hay opiniones encontradas. Varios partidos concuerdan en que la figura del secretario debe ser independiente y no estar afiliada a ningún partido. Por otra parte, algunos expresan que la figura de secretario general es innecesaria en la organización y plantean su eliminación. También se expresa que el cargo debería ser rotativo y tener fecha de vencimiento. En última instancia, han corrido rumores de una virtual jornada electoral para elegir secretario, la cual de llevarse a cabo sería una oportunidad de dar un fuerte golpe al PSUV, organización que no salió muy complacida de su jornada electoral interna.
0 comentarios:
Publicar un comentario